domingo, 5 de octubre de 2014

BITÁCORA 1



BITÁCORA 2




Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomenta la cooperación entre los alumnos, puesto que con el paso del tiempo, ha sido cada vez más notorio utilizar éstas herramientas de manera continua para informarnos sobre noticias, participar en la compra y venta de diversos productos, recibir información, establecer contactos, jugar y elaborar actividades de colaboración profesional, así como chatear, entre otros. De ahí que el entorno en donde nos desarrollamos haya cambiado drástica mente en la forma de comunicarnos y la educación a pesar de todo esto no se escapa de ello.


Por lo anterior, se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizajes que incluyan sus diversas herramientas, como parte que ayude a la  práctica educativa.


Entonces unos de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos.


Es pues a través de este diplomado donde se retoma nuevamente la oportunidad de propiciar estrategias que como futuro docente me permita  ofrecer a mis alumnos las herramientas necesarias para que ellos hagan buen uso de esta y les permita enriquecer sus conocimientos e impulsar sus ideas y generar grandes creaciones.


Ahora bien es cierto como futuro docente es necesario familiarizarnos con estos medios  de información y comunicación  puesto que a través de este curso  conocimos de otra manera Twitter, Facebook, Blogger, Google+  que para en mi caso nunca pensé que pudiera servir como herramienta a la educación y al ya conocerlo vi lo mucho que puede ser útil si lo enfocamos de otra manera y no como la tenemos acostumbrado a utilizar, como es en el caso de Twitter que con ella vimos como poder seguir instituciones que informen cosas sobre la educación, de retwittear información que nos parece interesante así  también como lo realizo el profesor que por mi parte me gusto de pasar lista con un hashtag, para Facebook creamos una página con relación a  nuestra especialidad que es Física y en ella subimos vídeos, imágenes para que dé está manera mis amigos y familiares vieran lo interesante y lo curioso que puede ser de esta área.


Para en el caso Blogger fue una más de la herramienta que conocí el poder subir y publicar archivos sobre temas de interés social, ahora para Google+ que en mi caso me gusto más que los otros por la facilidad que se tiene y porque en ella existe las vídeo llamadas un herramienta que me pareció muy interesante para utilizarlo como para que los alumnos en un tiempo después sea para la discusión de un tema en vivo y en directo, dándole porque no al parecido a una mesa redonda donde existen dos posturas que defenderán sus ideas.



Entonces para mí el conocer esto como herramienta ha sido algo beneficioso porque estoy seguro que me servirá el día de mañana siendo ya docente y consiente de como la sociedad se actualiza cada día que pasa convirtiéndose en una parte elemental de la educación puesto que permite un espacio de diálogo y propiciaría un aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre docentes y estudiantes; es decir, un sitio donde la interacción, individualidad se respeten y, al mismo tiempo, enriquezcan el aprendizaje colaborativo y fomenten actividades que conlleven a la auto evaluación o reflexión sobre el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario